En primer lugar una confesión: ¡Me encantan los libros de Harry Potter! Y dicho esto:
El viernes pasado (día 19) se estrenó la séptima película basada en la novela de J. K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Se corresponde con la última entrega de la saga, con el acierto de que ha sido dividida en dos partes, estrenándose la última de ellas en julio del año que viene. No voy a realizar una crítica al uso, sino que escribiré pequeñas pinceladas de las impresiones que me ha causado. Voy a mencionar muchos hechos que se desarrollan en la peli, si no la habeis visto y no quereis que destripe cosas, no sigais leyendo. Pero luego sí eee, vais al cine, veis la peli y volveis al blog para leer esta entrada, que no me entere yo que no lo haceis...
ATENCIÓN, POSIBLE SPOILER
El principio me encantó. Las imágenes de Hermione en su casa, hechizando a sus padres para que se olviden de que han tenido una hija son verdaderamente sobrecogedoras. La banda sonora en ese instante es imprescindible para crear esa atmósfera prefecta de sacrificio y lucha.
Con las escenas siguientes de la persecución a los posibles Harry disfruté bastante. Son para verlas en la gran pantalla con el sonido envolviéndote y casi mareado por lo trepidante de las imágenes.
La fotografía impresionante, la mejor de todas las películas.
La cadencia, por lo general lenta, salpicada de secuencias ágiles (luchas, infiltración en el Ministerio etc.). Eso creo que es lo que más me gustó. Recrea ese ritmo lento de la primera parte del libro, en el que la acción se centra en los tres personajes y se limita a relatar el viaje de un lado a otro escapando de los mortífagos y buscando los horrocruxers. Eso y la "negrura" de la película, lo oscura que es, logrando una vez más crear una atmosfera sobrecogedora que en ocasiones resulta incluso agobiante. Todo un acierto.
Y por supuesto, la mezcla de momentos tensos con otros cómicos (aquí ya, Ron deja de tener el papel de chistoso que tuvo enentregas anteriores para asumir más protagonismo aunque sigue haciendos reir). La mejor frase de toda la saga la protagoniza Dobby, el elfo doméstico que ha sido recuperado con una calidad técnica inmejorable. Con él, en un segundo te estás partiendo de risa y en el siguiente estás llorando. Si la habeis visto, sabeis de qué hablo.
FIN DEL SPOILER
Valoración final: No se si la mejor película de toda la saga pero sí la más adulta, la más oscura y con la mejor fotografía de todas. Esperando con impaciencia que llegue julio del año que viene. Se cerrará entonces un ciclo que ya forma parte de nosotros, de todos aquellos que hemos crecido leyendo y disfrutando con los libros de Harry Potter. Se terminan los largometrajes de este mago. Y como pasó con las maravillosas películas de Star Wars y si nada me lo impide, allí esteré (en el cine) para verlo.