viernes, 29 de octubre de 2010

Crítica de teatro: La fiesta de los Jueces


La compañía de teatro El cruce bajo la dirección de Ernesto Caballero nos presenta La fiesta de los Jueces, una versión moderna y libre  de la conocida obra de Heinrich Von Kleist El cántaro roto.

Este montaje, junto con Carmen de la compañía de Aída Gómez, fue la encargada de abrir la temporada 2010/2011 de Los Teatros del Canal en Madrid.

Con el pretexto de la apertura del año judicial que se celebra ahí mismo (en el teatro), ocho magistrados del Consejo General del Poder Judicial han preparado, para deleite de las autoridades asistentes, una pequeña representación. Pero, como su cometido es juzgar y no ser juzgados, pronto aparecen durante el acto  las rencillas y escándalos que afectan en su vida real.  Así por ejemplo ocurre con el personaje de Santiago Ramos (Aquí no hay quién viva), arquetipo de juez corrupto en la obra que representa dentro del teatro y que se manifiesta también en su personaje como magistrado.

Durante la sátira aparecen instantes extravagantes como los cuatro musicales que, sin venir a cuento, aparecen durante la representación. Pero no desentonan en absoluto con la parodia creada.

El montaje ha creado cierto revuelo dentro de la judicatura, hasta el punto de que el eminente jurista Javier Gómez de Liaño publicó un artículo al respecto en El Mundo  que podeis leer aquí:


En definitiva, es una crítica mordaz al sistema judicial, tocando explícitamente temas políticamente incorrectos como las alusiones al juez Garzón, la sentencia del Estatuto de Cataluña o los privilegios a los que acceden los jueces por su status social. A continuación un video promocional (no me llevo comisión, ya me gustaría) de esta adaptación altamente recomendable:

Jerónimo Gómez Escamilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario