lunes, 17 de enero de 2011

Tutankhamón

No fue uno de los grandes faraones, su nombre apenas era conocido hasta 1922, año en el cual el egiptólogo Howard Carter descubrió la tumba KV62 en el Valle de los Reyes. En ella se hallaron los resto de un joven rey junto a un suntuoso ajuar funerario que convirtió a Tutankhamón en faraón más famoso al rededor del globo. 

Howard Carter
Durante ocho meses la recreación de la tumba que Carter descubrió ha estado albergada en la Casa de Campo de Madrid para que los españoles pudieran disfrutar de las maravillas del Antiguo Egipto sin moverse de casa. La mayoría de las piezas eran representaciones de los originales, los cuales se encuentran en El Cairo, para evitar el deterioro de piezas con más de 3.000 años de antigüedad. El pasado domingo cerraba sus puertas con destino a Dublin tras haber sido visitado por 270.000 personas. 

Máscara funeraria de Tutankhamon
El faraón Tutankhamón tuvo un reinado efímero, al igual que su vida. Subió al trono con nueve años y se encontró con un país agotado tras la Revolución de Amarna. Volvió a las antiguas tradiciones restableciendo el culto de Amón y eliminando los ritos a Atón impuestos por su padre, Ajenatón. Gracias a ello Egipto vivió un periodo de relativa tranquilidad hasta la muerte prematura del faraón a la edad de 18 años, finalizando con la XVIII Dinastía. 



Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario