domingo, 1 de mayo de 2011

El criticón literario: La estrategia del agua

DE JUSTICIA Y PICOLETOS





















LA ESTRATEGIA DEL AGUA
LORENZO SILVA
Ediciones Destino, Barcelona, 2010
380 págs. 18,50 €


Lorenzo Silva (Madrid, 1966), nos presenta con La estrategia del agua su sexta entrega de la serie policíaca que protagonizan el brigada Vila y la sargento Chamorro, al que esta vez se les une el joven guardia Arnau.

Aunque con ella continúa la colección comenzada con El lejano país de los estanques (premio Ojo Crítico 1998) y al que siguen El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro y La reina sin espejo; la novela  se puede leer de forma independiente al resto de la serie.

En primera persona, Vila nos relata la investigación de la muerte de Oscar Santacruz, encontrado en el ascensor de su casa con dos tiros en la cabeza. A simple vista parece un ajuste de cuentas, pero el investigador no lo cree así y se adentra en la mentalidad del muerto analizando, en particular, sus circunstancias familiares.

Con un lenguaje claro, el autor aborda temas de actualidad políticamente incorrectos. Así, analiza los errores de la ley de violencia de género y las sentencias sobre custodia de hijos en los procedimientos de divorcio, señalando su favor hacia la mujer.

También critica las órdenes a la fiscalía de no investigar las falsas denuncias de maltrato o el mal funcionamiento de la administración de Justicia.

La trama argumental es sencilla de principio a fin, fácil de seguir, sin giros inesperados que deparen sorpresas al lector. Pero eso no le quita un ápice de interés al libro, ya que lo atrayente es avanzar poco a poco viendo como se resuelve el caso del cual intuimos la solución pero no la podemos probar.

El estilo coloquial logra un libro realista, en el que se describen las técnicas de investigación modernas de la Guardia Civil y los entresijos del sistema judicial.

Todo ello tiene como telón de fondo la villa de Madrid, por cuyos barrios y calles más conocidas (Gran Vía, Huertas, Callao, Plaza de España…) se pasea el protagonista. Un espacio que no le es ajeno al autor, quién ya dedicó en su día una trilogía juvenil a la ciudad de Getafe (Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia; El cazador del desierto y La lluvia de París).

Jerónimo Gómez Escamilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario