DE CAMBIO Y DIGNIDAD
MAÑANA
LUCA CAIOLI
Viceversa, Barcelona, 2010
235 Págs. 14 €
El periodista deportivo Luca Caioli (Milán, 1958), escritor de libros relacionados con figuras del deporte como Ronaldinho, el futbolista feliz o Messi: el niño que no podía crecer nos presenta ahora la que es su primera novela, Mañana. En ella, el autor aborda la impotencia y desesperación de la mujer encadenada a su familia, esclava de su marido y sirvienta de sus hijos. Un argumento conocido que comprende el valor del cambio y de la superación frente a la adversidad. Así, relata las pretensiones de María, madre de siete hijos y esposa de Fernando, al que hace tiempo dejó de querer. La protagonista ha tomado la decisión de marcharse lejos de su hogar, aquel que ha mantenido sin ayuda de nadie (salvo la de su hija Estela) para emprender una nueva vida. Su vida.
Durante la obra, se intercalan los capítulos en los que María cuenta desde el momento en que conoció a Fernando hasta el instante en que decide dejarlo, con otros protagonizados por sus vástagos y que ofrecen el contexto necesario para entender la marcha de la protagonista.
La historia se desarrolla en un pueblo sin nombre que bien puede representar cualquier lugar de la España profunda de los años 50. Una percepción que discuerda de ciertos comentarios políticos (por ejemplo, sobre la guerra de Irak) que se realizan en la novela y que enmarcan la obra en la actualidad.
Caioli nos propone un relato de contrastes, como se demuestra en la contraposición de los personajes que representan, por un lado, a Fernando y su hijo Blas, arquetipos de sujetos conformistas que han asumido la situación decadente en la que están inmersos. Y por otro a Estela, quien gracias al deseo de escapar lejos del ambiente que coarta sus posibilidades de progreso, logra hacerse doctora, marcharse a Francia y constituir su propia familia.
De fondo, el problema de los malos tratos, las oportunidades que da la vida, las limitaciones geográficas que vienen impuestas por el hecho de nacer en tal o cual sitio y la posibilidad de superarlas con coraje y fuerza de voluntad.
La composición de estilos en la que se combinan párrafos de oraciones cortas y sencillas con otros más complejos, hace que el texto a veces resulte un poco confuso. A ello contribuyen, además, ciertas situaciones en las que la primera persona se entremezcla con la voz del narrador omnisciente sin previo aviso, saltando indistintamente de una forma a otra. Tampoco facilita la lectura la utilización frecuente de recursos tales como transcripciones de largos anuncios televisivos, letras de canciones o trasuntos de programas de radio.
El autor nos brinda una novela que trata, en suma, de la superación de ese sentimiento de querer y no poder. Sentimiento que, lamentablemente, se convierte en un fiel reflejo de esta obra.
Jerónimo Gómez Escamilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario