domingo, 1 de mayo de 2011

House




Hablar de House es hablar de uno de los tótems televisivos mundiales. Millones de espectadores, un número incontable de premios y una rentabilidad exacerbada para un show televisivo. Los productores tocaron la melodía adecuada, cual flautista de Hamelín, para atraer a las masas.
Dramedia en el ámbito técnico – 45 minutos de duración, escenas de larga duración, pocos exteriores – y dramedia en el ámbito argumental, House se ha consolidado como una de las series con mejor producción y reparto del panorama televisivo actual.
Por otro lado ha conseguido revivir un género, que desde las Urgencias de finales de los ´90, no cosechaba tanta audiencia: género médico.

La base argumental es la siguiente: el Dr. House  (Hugh Laurie) encabeza un equipo de diagnósticos en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. House es sociópata, egocéntrico, drogadicto… pero uno de los genios de la medicina moderna. Son conocidos sus métodos poco ortodoxos y su desdén irreverente hacia sus pacientes, que trata como “cachos de carne enfermos”. Además, el protagonista cuenta con una cojera crónica, producida por la extirpación de parte del muslo de su pierna, que le produce dolores insufribles que trata de paliar con bicodina.
Junto a House encontramos un reparto excepcional de personajes:

·         - Dr. James Wilson, interpretado por Robert Sean Leonard. Es un oncólogo y Jefe del Departamento de oncología del hospital. Es el único amigo de House que se conoce en la serie, por lo que sólo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle de tú a tú. Por lo general no participa en el diagnóstico de los casos. Es un médico ejemplar y siempre apegado al protocolo.
·        - Dra. Lisa Cuddy, interpretada por Lisa Edelstein. Es la directora del hospital. Se enfrenta constantemente con House por su poca ortodoxa manera de hacer su trabajo. Pese a ello, se niega a plantearse su despido, al considerarle uno de los mejores médicos del hospital. Una de las bases argumentales del show es la tensión sexual no resuelta entre ambos.
·         -Dr. Robert Chase, interpretado por Jesse Spencer. Doctor australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Forma parte de los subordinados de House.
·         -Dra. Allison Cameron, interpretada por Jennifer Morrison. Hay cierta tensión amorosa entre ella y el Dr. House, ya que en determinados momentos ella se ha mostrado atraída por él. Es de convicción moral fuerte y por eso choca con House en muchas ocasiones. Otro de los subordinados de House.        
·         -Dr. Eric Foreman, interpretado por Omar Epps. Se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Es muy inteligente y la mayoría de las veces suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales. Otro de los subordinados de House.



Junto con el reparto habitual, en cada nuevo episodio encontramos a los pacientes de este equipo de médicos. Enfermedades raras, personalidades extravagantes, peleas y amoríos con sus médicos… ponen la sal suficiente a cada capítulo.         

En general, una de las mejores series del momento y probablemente de la historia.

Es obligación constitucional, no se la pierdan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario