Tamariz en una actuación en TVE |
La vía mágica es el concepto considerado por Juan como el sendero que desemboca en el arcoiris mágico, verdadero instante en que se produce la Magia.
Al realizar dicho recorrido, aparecen atajos que representan las posibles soluciones (falsas) que se le ocurren al espectador para explicar el efecto. Son asumidas como válidas por él, ante el hecho imposible que acaba de presenciar. Por ello Juan, antes de que puedan llegar a la falsa solución, cierra la puerta al nuevo sendero y dirige al espectador por el camino adecuado.
Por ejemplo, desecha la idea de carta duplicada al hacer firmar el naipe. También regala el sobre a un espectador para evitar sospechas de trucaje.
Pero es que Juan no solo evita el que se piense en posibles soluciones sino que también oculta la correcta desviando la atención de ella y dirigiéndola hacia las que no lo son. Llegado el momento oportuno, serán igualmente descartadas.
De este modo, al intentar dar con el método utilizado, han pasado tantas cosas que el espectador no es capaz de analizar en su mente todo lo que ha ocurrido hasta el momento.
Una vez que por sí mismo (en realidad dirigido por el mago), llega a la conclusión de que no hay solución posible, el público se abandona y se consigue la verdadera magia.
Bibliografía
TAMARIZ, Juan. La vía mágica, Ed. Frakson, Madrid 1987
TAMARIZ, Juan. Los cinco puntos mágicos, Ed. Frakson, Madrid 2005
ETCHEVERRY ACHÚTEGUY, Jesús. La magia de Ascanio Ed. Páginas, Madrid 2000
Jerónimo Gómez Escamilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario