La decisión de Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones, ha abierto el debate sobre la sucesión en la candidatura. La fecha clave en los próximos meses será la de las primarias, que se fijará en el Comité Federal que se celebrará el 28 de mayo, en donde se elegirá al próximo candidato para las elecciones de 2012.
Pero la pregunta no es el “cuándo” si no el “quién”. Tres alternativas se abren dentro del partido:
· Carma Chacón: joven, apuesta, segura y mujer. Bazas que juegan a su favor y en su contra a la vez. 40 años de poca experiencia pero de mucha voluntad y un sector femenino muy afianzado en España, hacen ver que Carma tendría mucho que decir en las elecciones.
· Alfredo Pérez Rubalcaba: se vislumbra la "alternativa Rubalcaba" como la única esperanza blanca capaz de dar la vuelta a los resultados del 22-M, porque el vicepresidente es el socialista mejor valorado, según el CIS, y porque no necesita presentación, es tan conocido como Zapatero o Rajoy.
· José Blanco: el tapado del grupo. Nadie le ha señalado directamente, pero José Blanco lleva muchos años en la sombra buscando un puesto de poder. El ministerio se le ha quedado corto.
Pese a todo, la batalla más dura no será ser candidato sino intentar dar la vuelta a unas elecciones que están casi perdidas desde hace tres años. La cuenta atrás ha comenzado, el PSOE se la juega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario