Tras el sobresalto socialista en el debate sobre la sucesión, se abren dos cuestiones a aclarar: ¿cómo se elegirá al próximo candidato? ¿cómo se sitúan las encuestas?
La selección se realizara mediante el procedimiento de elecciones primarias: proceso en el que los votantes del partido, seleccionan el candidato que representará al partido. Los candidatos tendrán un mes para recabar los avales necesarios, un apoyo de al menos el 10% de los militantes del partido para presentarse como candidatos.
El último antecedente socialista lo encontramos en las primarias “Almunia-Borrell”: fue en 1997, cuando Felipe González presenta su dimisión y se enfrentaron Almunia (elegido por González y candidato oficialista) y Borrell. Acabaría ganando el segundo, que dimitiría tras incesantes presiones internas del partido. Almunia perdería las elecciones contra José María Aznar.
Por otro lado encontramos el frente de la opinión pública. La encuesta realizada por SIGMA DOS coloca al PSOE a 7,5 puntos del PP, frente a los 16,5 puntos de las pasadas encuestas.
Sin duda un recorte sustancial ante las pretensiones socialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario