Las elecciones primarias son procesos en los cuales, los votantes sometidos a una jurisdicción, seleccionan el candidato que representará al partido Se trata de nombrar candidato para la siguientes elecciones generales.
Cuando en 1997 el entonces presidente del gobierno, Felipe González, presentó su dimisión, el partido socialista nombró a Joaquín Almunia como líder. La crisis en el POSE derivó en un proceso de primarias para la designación de candidato a presentarse para presidente del Gobierno. En ellas, Josep Borrell se impuso al candidato oficialista.
Sin embargo, el aparato del partido, que apoyaba a Joaquín Almunia, presionó a Josep Borrell, que se vio obligado a dimitir, evidenciando el fracaso de dichas primarias. Joaquín Almunia fue el rival de José María Aznar en las elecciones del 2000, las cuales perdió. Tras su derrota, el líder socialista dimite.
Ahora, tras el anuncio de Zapatero, se abre de nuevo un proceso de primarias. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha explicado brevemente su desarrollo:
Joaquín Almunia y Josep Borrell |
El PSOE convocará un nuevo Comité Federal el 28 de mayo, esto es una semana después de las elecciones autonómicas y municipales. En él, se abrirá el proceso de primarias. Dará comienzo el plazo para la presentación de candidaturas, que se alarga durante 15 días.
Los posibles candidatos tendrán un mes para recabar los avales necesarios, un apoyo de al menos el 10% de los militantes del partido.
En pleno verano daría comienzo la campaña entre los candidatos que consigan el aval. Previsiblemente, antes de que finalice el verano se conocerá el próximo rival de Rajoy en las elecciones generales del 2012.
En próximas entradas analizaremos los posibles candidatos.
Jerónimo Gómez Escamilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario