viernes, 29 de abril de 2011

Juan Tamariz recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El viernes ocho de abril todos los ilusionistas españoles celebramos con alegría la noticia de que el Maestro Juan Tamariz ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del año 2010.


Estas medallas son otorgadas por el Ministerio de Cultura a personas o Instituciones que destaquen en cualquier campo artístico (y una vez más queda patente que la magia lo es) a través del desarrollo y difusión de su trabajo o en la conservación del patrimonio artístico.

Tamariz ha presentado sus magias ante los públicos de toda España, además de actuar en las ciudades de Chicago, Tokio, París, Milán, Estocolmo, Cairo, Osaka, Buenos Aires, Nueva York, Ginebra, Londres, Stuttgar, Amsterdam, Washington, Bruselas, Yokohama, Praga, Los Ángeles, Santiago de Chile, Edimburgo, Cannes, Turín, Zurich, Las Vegas, Salzburgo, Toronto y lo dejamos aquí porque si no, no acabamos.

Por cierto, las dos últimas ciudades son especialmente relevantes. En Salzburgo actuó dentro del prestigioso Festival de Música Clásica, algo sorprendente y que reafirma que el ilusionismo es un arte y no meramente un rompecabezas para niños (depende de quién lo lleve a cabo, pero como todo). Lo mismo resalta su participación en el Festival de Arte de Toronto.

“Él es el dios de los magos, y Copperfield sólo el de la audiencia. Un maravilloso talento.”

Diario Bild. Festival de Salzburgo (agosto de 2009)




Entre sus muchos premios mencionaremos algunos como el Mandrake de Oro (París, 1991), Mago del Año en Estados Unidos (Los Ángeles, 1993), el Premio Houdini (Tokio, 1993) así como el Premio Especial a la Teoría y Pensamiento Mágico, uno de los cinco galardones que concede cada tres años el Congreso Mundial de Magia por votación de expertos de cuarenta países (Pekín, 2009) y que se otorga fuera de concurso. También  hay que mencionar la FISM de 1973 en París, donde se convirtió en Campeón del Mundo de Cartomagia.


Es autor de más de veinte libros técnicos y de teoría de la magia traducidos al inglés, al alemán, al francés y al italiano. A pesar de todo ello, Tamariz dice que lo verdaderamente importante es que él ama la magia y disfruta al compartirla con el público al que también ama.

En reconocimiento a su figura y magisterio, en Nada de Magia haremos un monográfico de varias entradas para intentar explicar de forma un poco más profunda la concepción de este verdadero brujo disfrazado de mago.


¡¡Gracias Juan por este regalo al mundo de la ilusión y felicidades!!

Jerónimo Gómez Escamilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario