Lucía Etxebarría (Valencia. 1966) publicó el pasado año su última novela después de tres años trabajando sin descanso. En Lo verdadero es un momento de lo falso la autora vuelve a reconsiderar temas que se encuentran a lo largo de toda su carrera como la soledad de la fama o la vorágine de relaciones sexuales que desencadena la pasión humana.
Pumuky es el cantante de un grupo de rock que esta despuntando en el panorama musical. El nombre de la banda, Sex & Love Adiccts, elegido por el protagonista, permite vislumbrar como se desarrolla su vida y su trágico fin. A los veintisiete años es encontrado muerto con un tiro en la cabeza. Su muerte es el desencadenante de la trama. Todos aquellos que estaban relacionados con Pumuky de alguna manera expresan su opinión sobre el suceso. Desde sus amigos y compañeros de grupo, Mario y Romano, hasta sus madres, grupies y vecinas. Todos creen saber que ocurrió desde sus propias vivencias con Pumuky, y cada uno da una versión diferente pero completamente real dentro de su contexto. A través de los ojos de los diferentes personajes vamos conociendo a un chico completamente diferente, desde atormentado con el recuerdo de su madre fallecida hasta un cocainómano y adicto a todo tipo de sustancias. Incluso las declaraciones de las personas que más cerca se encontraban de Pumuky, como sus dos amigos, difieren unas a otras.
De esta manera Lucía Etxebarria nos muestra un mundo donde nada es lo que parece, y lo que es completamente real para algunos carece de sentido para otros. Las diferencias de edad, de género y de posición social nos permiten comparar las formas de pensar de unos y otros, todos convencidos de saber cual es la causa de la muerte del joven.
La acción se desarrolla principalmente en Madrid aunque también se hace alusión a otros espacios como Barcelona o Paris. Pero sin duda lo que caracteriza a la novela es la estructura que utiliza ya que divide el libro a través de los diferentes personajes, contando parte de la vida de cada uno de manera omnisciente y dejando que al final sean ellos mismos los que relaten su experiencia según sus propias convicciones. Juega con el tiempo comenzando cada relato semanas antes del accidente y finalizando con la opinión de cada uno. Entremezcla unas vidas con otras dejando que sea el lector quien elija, entre todo lo que ha leído cuales han sido finalmente los hechos. Es una novela donde todos participan, incluso la propia autora la cual se coloca en el papel de oyente frente a los personajes otorgando credibilidad a la historia, algo que también se logra gracias al lenguaje que utilizan cada uno de ellos.
Además meses antes de la publicación se creó un grupo de Facebook con el nombre de Pumuky donde se llegó a anunciar su muerte como si de un accidente real se tratase, y hasta salió un video en Youtube con el single del grupo “Coge palomitas”.Toda una inmersión de ficción en nuestro mundo, una fusión de lo que vemos y lo que creemos ver. Una obra que ofrece una reflexión sobre la destrucción de los límites de la realidad de cada uno, y nos muestra que aquello que parece verdadero, sólo es un momento de lo falso.
Tamara Criado Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario