En esta entrada vamos a llevar a cabo una comparación de los medios latinoamericanos del Grupo Clarín, El Comercio y Depor.pe con otros españoles como El País o Abc.
El Grupo Clarín es una empresa argentina formada por multitud de medios. Entre ellos podemos encontrar cadenas de televisión, editoriales, productoras, entre otros. Aunque en el ámbito que nos interesa debemos destacar Diario Clarin. Este último medio fue fundado en su versión original en 1945 por Roberto Noble. En sus inicios tuvo como particularidad adherirse al modelo tabloide más que a la llamada sábana. Durante la dictadura militar mantuvo un distanciamiento con el régimen aunque consiguió sobrevivir redactando noticias que no se oponían a él.La mayor parte de su contenido se refería a temas económicos, y sólo ocasionalmente entraba en temas judiciales o controvertidos. En la actualidad es el diario de mayor tirada en Argentina y su versión digital, creada en 1995, es el sitio web de noticias más visitado. Como curiosidad cabe destacar que no coloca las tildes en las mayúsculas, ni en una versión ni en otra, por un problema informático.
El Comercio es uno de los diarios más antiguos en lengua castellana. Fue fundado en 1839 en Perú y cuenta con 120.000 lectores. A comienzos del siglo XX se convirtió en el periódico más influyente de su país y su dirección pasó a manos de Miró Quesada. Durante el régimen militar los medios fueron expropiados y hasta 1980 no volvió a sus propietarios.
Por último encontramos el periódico deportivo Depor, que pertenece al grupo de El Comercial. Es el diario referente en temas deportivos en Perú y líder de ventas en el sector.
No entraré a analizar históricamente el diario El País y ABC puesto que son conocidos por todos. Por ello vamos a entrar ya en la comparación de contenidos y formato de estos medios sudamericanos y españoles. Para empezar, cabe destacar la estructura de la versión digital. En el caso de El País y ABC la página web constituye prácticamente un volcado de la versión impresa. Los colores que utiliza son más opacos, haciendo uso de tonos azulados o blancos que no constituyen una agresión a la vista del lector, sino que transmiten tranquilidad. En cambio, en El comercio predomina el amarillo y en Depor el naranja o el verde lima, todos colores sumamente impactantes que producen otro ánimo en el público. Mientras que si una persona abre de primeras las páginas de los periodicos españoles o incluso la del Diario Clarin (que combina el rojo con el blanco) tiene una predisposición a leer las noticias de manera más calmada y pausada; por otro lado, si observa los diarios peruanos lo primero que recibe es una descarga de color que altera sus nervios y le predisponga a pensar que lo que va a encontrar en el contenido tenga un fuerte carga desconcertante por no decir sensacionalista.
Otro aspecto a destacar es el índice de secciones, que en los periódicos españoles y el argentino guarda mucha similitud incluyendo diferentes materias como política, nacional, internacional, deportes, economía, entre otros. Mientras que en los peruanos hay una falta total de organización de este tipo. Las secciones que se ofrecen son totalmente dispares. Por ejemplo, en El comercial podemos encontrar una sección de "Gastronomía", "Blogs" o "Reportube". Del mismo modo en Depor los contenidos se dividen por países o por ligas.
También es importante el tratamiento que el dan al contenido. En el caso de los medios españoles y Diario Clarin,ya hemos mencionado que da la sensación de que los directivos han volcado la versión impresa en la digital. Esto puede observarse en la gran cantidad de contenidos escritos que conservan donde el análisis de la información es más pormenorizado y cada asunto puede estar tratado por varios periodistas en distintas noticias. Por el contrario, en el caso de Perú lo que más destaca es su contenido audiovisual. La pantalla esta llena de gráficos y vídeos de tal manera que el espectador puede observar lo que está sucediendo pero no goza de un análisis de los hechos ni de la opción de compara varias posturas. Además muchos vídeos son enviados por gente que no trabaja en el medio con lo cual la calidad no es tan óptima.
Estos han sido los aspectos más interesantes que he querido destacar en cuanto a la comparación de los medios de ambos continentes, todos ellos de lengua hispana y a la vez tan diferentes entre sí.
Tamara Criado Gómez
Hola soy Rogelio....sigo acechandote.....aunque tu no me veas...
ResponderEliminar