miércoles, 9 de febrero de 2011

La caída de los gigantes

Tras el magistral Los pilares de la tierra y su consecución con Un mundo sin fin, Ken Follet, el autor por excelencia de los thriller, vuelve a la novela histórica con La caída de los Gigantes. Esta novela es la primera de la trilogía The Century que el autor quiere dedicar al siglo XX. A lo largo de toda la serie se narran las historias de diversas familias galesas, alemanas, inglesas, rusas y americanas. En este primer episodio se desarrolla la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Se prevé que los siguientes hable del segundo conflicto mundial y la Guerra Fría.


La historia comienza en Gales, tierra natal de Follet, en una pequeña localidad cercana a Cardiff cuyo nombre es Aberowen. En ese pequeño pueblo encontramos varios de los protagonistas como Billy Williams, un joven que acaba de incorporarse a la mina y cuyo padre es jefe de los sindicalistas; Ethel Williams, hermana de Billy, que sirve en la casa del conde Fitzherbert con el cual mantiene un breve escarceo amoroso que la marcará de por vida; el propio conde que quiere demostrar a su país la valía de la aristocracia y sirve como oficial en Francia; y su hermana Maud, una joven reivindicativa que lucha por los derechos de la mujer. Por otro lado se encuentra Walter von Ulrich, un espía alemán que se enamora de Lady Maud, Gus Dewar, un americano que trabaja en el departamento internacional del presidente Wilson y los hermanos rusos Grigori y Lev Peskov que sufren las injusticias del régimen zarista. 


Ken Follet nació en Cardiff, Gales el 5 de junio de 1949. escribió su primera novela en 1978 llamada El ojo del agua. Se consagró como escritor suspense con las novelas más vendidas como Triple, La clave está en Rebeca, El hombre de San Petesburgo y El Valle de los leones. En 1989 viró totalmente el rumbo al publicar su novela más famosa Los pilares de la tierra que se convirtió rápidamente en un best-seller mundial. En 2010 se realizó una miniserie sobre la novela que en España se emitió en al cadena Cuatro. 



Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario