miércoles, 16 de febrero de 2011

El cementerio de Praga

Umberto Eco conoció el éxito y reconocimiento con su primera novela El nombre de la rosa en 1983. La voz narrativa de Adso de Melk y las peripecias que vivió con el franciscano Guillermo de Baskerville nada tienen que envidiar a otra pareja de la novela policíaca como Sherlock Holmes y el doctro Watson. En este nuevo libro vuelve a anclar a sus personajes en el pasado pero más cercano que la abadía en pleno siglo XIV. 


El cementerio de Praga se desarrolla en una época convulsa para Europa, el siglo XIX. De la mano de Eco se desarrollan hechos históricos como la unificación italiana, el imperio de Napoleón III, la Comuna de París, el affaire Dreyfus, entre otros. Simón Simonini es un notario turinés que vive en París. Un día se despierta sin conocimiento de lo que ocurrió el día anterior. Al profundizar más en el tema descubre que hay varios días a lo largo de su vida en los que no recuerda absolutamente nada. A todo esto, encuentra una puerta secreta en su apartamento que parece llevar a otra piso, deshabitado, en teoría. 


Umberto Eco nació en Alessandría en el norte de Italia. Estudió Filosofía y Letras de Turín donde se doctoró en 1954. Posteriormente trabajó como profesor en la misma institución, así como en la de Florencia y Milán. No sería hasta los años 80 cuando comenzó a publicar sus primeras novelas. Ha sido consagrado como escritor con libros como  El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994) o  La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) entre otros. También ha cultivado otros géneros como  Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), Tratado de semiótica general (1975) o Cinco escritos morales (1998).


Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario