miércoles, 23 de febrero de 2011

La llave de Sarah


La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente en la literatura, la mayor parte de ellas, porque negarlo, contadas desde el punto de vista de los aliados. Esta no es una excepción. Además sigue una corriente que se vislumbra desde hace unos años con El niño del pijama de rallas, y esto es, la historia de la guerra narrada por la visión de un niño. Siempre nos produce pavor oír las historias que nuestros abuelos nos cuentan sobre la guerra, leemos con espanto las atrocidades que denuncian las personas que han vivido una situación semejante. Y sin embargo, nada se puede equipara a la compasión y angustia que sentimos al leer una sucesión de horrores narradas desde la voz de la inocencia.  

La llave de Sarah combina hechos ocurridos en el mundo actual con la narración de una niña judía durante la ocupación alemana en Francia. Julia Jarmond es una periodista americana afincada en París que recibe el encargo de hacer un reportaje sobre la tragedia del Vel d’hiv. En julio de 1942 miles de familias judías fueron encerradas en el Velódromo de invierno por parte de la policía francesa. Hombres, mujeres y sobre todo, niños. Tras su traslado a campos de trabajo a las afueras de la capital, como Beaune-la-Rolande o Pithiviers fueron enviados con los nazis, la mayoría con destino a Austwicht. A lo largo de su investigación Julia comprueba que los franceses de este siglo apenas recuerdan nada sobre el tema, y como el secreto se hace más patente en relación con su familia. Todo su empeño se centrará en que aquel acontecimiento salga a la luz y no vuelva a ser olvidado. 

Tatiana de Rosnay es una francesa de madre inglesa y padre franco-ruso. Se crió en Boston y París. Sus primeros libros se publicaron en su lengua materna, el inglés, hasta que a los 25 años comenzó a escribir también en francés. Este es el caso de La llave de Sarah.
Tatiana de Rosnay
El director Gilles Paquet-Brenner llevó al cine la novela en 2010. La película, de producción frandesa, fue protagonizada por Kristin Scott Thomas, en el papel de Julia y Mélusine Mayance como Sarah, entre otros. 

Tamara Criado Gómez

1 comentario:

  1. me encanta el libro¡¡¡¡ es tragico lo q le paso a michel y a toda la familia starzynski de verdad me conmovio mucho y es lamentable q tanta gente haya pasado por lo mismo¡¡¡

    ResponderEliminar