Llega a Madrid, tras su éxito en el Cosmocaixa de Barcelona la exposición Abracadabra. Ilusionismo y Ciencia.
La exposición explica cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, así como algunos de los principios del funcionamiento del cerebro que facilitan la creación de ilusiones. Se presentarán los sigueitnes temas:
El cerebro es una fábrica de ilusiones
Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Pero la percepción global se fabrica en el cerebro, donde se combina e integra toda esta información y donde se matiza con nuestras experiencias vividas y con nuestras expectativas futuras.La interpretación de la realidad se ha esculpido a través del tiempo para sobrevivir. Sin embargo está lejos de ser perfecta. Tal es el resquicio aprovechado por los magos desde hace siglos para crear ilusiones de una realidad falsa, una experiencia que nos deja perplejos y, con frecuencia, también con la boca abierta.
Esta exposición muestra la base científica del ilusionismo, es decir, de cómo crear la sensación de que lo imposible se hace altamente probable ante nuestros ojos.
De una señal interior a una emoción interior
Experimentos reales y objetos originales se combinan con metáforas y contradicciones museográficas para mostrar cómo funciona (y por lo tanto cómo podemos engañar) a nuestro cerebro.El cerebro es así
Todo lo que percibimos, pensamos y experimentamos se fabrica en nuestro cerebro. Somos lo que nuestro cerebro nos dice que somos y lo que nuestro cerebro nos permite ser. Y tal afirmación vale para nuestra percepción de la realidad, pero también para distorsionarla y para crear ilusiones.
En este ámbito mostraremos algunas ilusiones importantes, como la ilusión de perspectiva, de profundidad, de movimiento e ilusiones auditivas. Así conseguimos percibir cómo una persona cambia de tamaño en tiempo real o cómo las gotas de agua caen hacia arriba.
El cine: la más grande de las ilusiones
La ilusión de crear imagen en movimiento ha sido tan intensa y es tan antigua como el ansia de volar. El cine, como es fácil de comprender, empezó siendo cosa de ilusionistas. Aquí se muestra su evolución hasta el éxito final del gran Méliès y del gran Chomón.
Entre otras ilusiones famosas, aquí podemos descubrir cómo se genera el color blanco con la rueda de Newton, cómo jugar con sombras o cómo usar una cámara oscura...
Cómplices o inocentes
En un espectáculo de ilusionismo el espectador es cómplice del mago y acude al espectáculo para disfrutar del arte y la ciencia que tiene el mago para crear efectos de realidades improbables. Pero desde la Antigüedad algunas personas han usado técnicas de ilusionismo con finalidades deshonestas como el fraude, el timo y el engaño. Los trileros aún engañan a la gente en la calle: esto será imposible después de visitar esta exposición.
Se abre el telón
El ilusionismo es crear sucesos altamente improbables que nos llenan de perplejidad y admiración. Aquí se puede ver un gran engranaje que levita en el aire, ponerse en la piel del protagonista de la película
La mosca, practicar la teletransportación y, como sobremesa, participar en juegos de cartomagia dirigidos por un gran creador y sabio en la materia, el gran Tamariz.
Exposición. Abracadabra. Ilusionismo y ciencia:
Del 10 de marzo 2011 hasta el 30 de abril de 2011
Celebración
- A partir del 10 de marzo de 2011, en Cosmocaixa Madrid Museo de la Ciencia de la Obra Social de la Caixa.
- Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas.
- Precio
Gratuito con la entrada general al museo (3 euros)
Jerónimo Gómez Escamilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario