martes, 22 de marzo de 2011

Clara Campoamor: "Una mujer, un voto"

"Clara Campoamor. La mujer olvidada". A través de esta frase Televisión Española presentó una película basada en la más férrea defensora de los derechos de la mujer en nuestro país. Con motivo del aniversario del Día Internacional de la mujer, TVE emitió una película-documental en la que puede observarse la peripecia y las penalidades que tuvo que sufrir Campoamor para que se aceptara la igualdad de la mujer, y sobre todo, para que pudiese votar. Todo ello en un entorno tan convulso e incierto como lo fue la Segunda República Española. 


Elvira Mínguez
Clara Campoamor
La historia se desarrolla en su mayoría durante el año 1931. Clara Campoamor era una abogada conocida por defender los derechos de las mujeres en los pleitos. El 14 de abril, cuando se proclama la República, Clara acude a la sede de su partido y pidió ser diputada por las Cortes. Aunque progresistas y republicanos muchos de los miembros seguían considerando a las mujeres inferiores y por ello desdeñaron el papel de Campoamor. Alejandro Leroux, fundador del Partido Radical, le ofreció un puesto para las listas de Madrid, y así fue como Clara Campoamor se convirtió en la primera mujer diputada (junto con Victoria Kent) y en la única que formó parte de la Comisión redactora de la nueva Constitución. Ya en las reuniones de la Comisión se encontró escollos a la hora de conseguir la igualdad. Sin embargo, el conflicto se agrava cuando llegan las votaciones del Congreso y es abandonada por muchas coaliciones de izquierda, entre ellas su partido, que preferían aplazar el voto de la mujer ya que creían que este favorecería el ascenso al poder de la derecha. Tras varios debates y el apoyo del Partido Socialista así como de la CEDA, el sufragio femenino fue aprobado. 
Campoamor y Kent en la película
La película contó con un gran elenco de actores. Elvira Mínguez protagonizó la producción como Clara Campoamor. Antonio de la Torre representó a su homónimo como periodista que retrasmitía las sesiones de las Cortes y que tuvo una relación con Clara. Mónica López (Victoria Kent), Joan Massotkleiner (Alcalá Zamora), Mingo Rafòls (Manuel Azaña), Fermí Rexach (Alejandro Leroux), Joan Carreras (Álvarez Buylla), Manel Barceló (Cordero) y Pep Cruz (Prieto) completan el reparto. 





Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario