martes, 1 de marzo de 2011

El discurso del rey

Era la película con más nominaciones a los Oscares, un total de 12, y la gran favorita de la noche del 27. Y lo fue, sin duda. Consiguió cuatro de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo la película más galardonada de la noche. Obtuvo los premios a mejor película, mejor directo, para Tom Hooper, mejor actor, para Colin Firth y mejor guión original, para David Seiler.


Cartel de la película
Colin Firth













Pero este film no solo ha sido reconocido por estos premios, sino que a lo largo de todo el año ha ido cosechando diferentes galardones en otros eventos. Así arrasó en los BAFTA entregados por la Academia de Cine Británico donde cosechó siete galardones, también acaparó los premios de los Sindicatos de directores, productores y actores de América, y a nivel español consiguió el Goya a la mejor película extranjera. Sin embargo, en los llamados "la antesala de los Oscares", los Globos de Oro fue derrotado por La red social, aunque esto no ha impedido superarla llegada la hora de la verdad.

Tom Hooper
  
Pero no solo de premios vive una película. El discurso del rey ha recaudado en taquilla más de 123 millones de euros en todo el mundo. Nunca ha sido numero uno y ni si quiera ha estuvo entre las 10 películas más vistas, pero las nominaciones y premios recibidos le han allanado una camino bien merecida. 

Sinopsis

El príncipe Alberto, segundo hijo del rey Jorge V, debe subir al trono de Inglaterra, con el nombre de Jorge VI, tras la muerte de su padre y la abdicación del príncipe Eduardo VIII, el cual renuncia a la corona para casarse con una americana doblemente divorciada Wallis Simpson. La etapa que le toca vivir al monarca es una época convulsa que desembocará en la Segunda Guerra Mundial. El rey estaba aquejado de una tartamudez que le confrontaba con su vida pública. Su esposa Isabel, la que será conocida como reina-madre, contrata a un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. 


Aunque en un principio el rey mantiene la distancia, poco después consiguen seguir una terapia poco convencional que finalmente se convertirá el algo parecido a la amistad. Gracias a Logue, su familia y el gobierno de Wiston Churchill consigue superar su problema y pronuncia un discurso radiofónico que será decisivo para insuflar ánimos en un pueblo en plena guerra.





Tamara Criado Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario