lunes, 14 de marzo de 2011

El sanador de caballos

Con esta novela, El sanador de caballos, Gonzalo Giner ha querido relatar la peripecia de un veterinario en la Edad Media y reconocer el trabajo y el tesón de miles de estudiosos que desde tiempos inmemoriales (los primeros documentos sobre la sanación de animales se remontan a la Babilonia del siglo XVII a.C. y al viejo Egipto) investigan y trabajan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y la ayuda de los animales. 

En la batalla de Alarcos se enfrentaron las tropas del califa almohade Yusuf ben Yaqub con las de Alfonso VIII de Castilla en 1195, con la derrota del cristiano. Tras la destrucción de su hogar y la captura de sus hermanas por los musulmanes hacen que el joven Diego tenga que mendigar hasta llegar a Toledo. Una vez allí comienza su carrera como mozo de cuadra en la casa de Galib, su señor y maestro, que terminará convirtiéndose en su amigo. Pero tras una traición tiene que huir de la ciudad. Sin embargo, sigue obsesionado con ampliar sus conocimientos y su amor por los caballos. Esto le lleva a ingresar en un monasterio, a jugarse la vida en un torneo por el cariño de la hermosa Mencía y recorrerá distintos enclaves históricos, desde tierras cristianas, árabes y de frontera. A la par que la vida de Diego se desarrolla la reconquista hasta la victoria de las Navas de Tolosa en 1212.


Gonzalo Giner debutó en 2004 en el mundo literario con la novela La cuarta alianza, que se tradujo a seis idiomas. Después de su segunda novela, El secreto de la logia, El sanador de caballos es su proyecto más personal. El autor se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1985. 

Gonzalo Giner
Con esta novela, el autor ha querido relatar la peripecia de un veterinario en la Edad Media y reconocer el trabajo y el tesón de miles de estudiosos que desde tiempos inmemoriales (los primeros documentos sobre la sanación de animales se remontan a la Babilonia del siglo XVII a.C. y al viejo Egipto) investigan y trabajan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y la ayuda de los animales. 

Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario