jueves, 24 de marzo de 2011

Un tranvía llamado Deseo

El Teatro Español ofrece del 4 de febrero al 10 de abril la obra maestra de Tennesse Williams, Un tranvía llamado Deseo. El uruguayo Mario Gas es el encargado de dirigir la versión que en su día realizó José Luis Miranda. Con 12 actores en el reparto y un equipo técnico y artístico de 27 personas, la obra alcanza todo su esplendor en el escenario del Teatro de la Plaza Santa Ana. Gracias a un decorado que recrea la vivienda de los protagonistas de acorde con la época, un vestuario versátil y acertado, y unos fantásticos efectos audiovisuales ya merece la pena acudir al teatro. Pero si a ello sumas el talento de los actores Un tranvía llamado Deseo se convierte en una obra que no te puedes perder. 


Stanley Kowalski (Roberto Álamo) y Blanche Du Bois (Vicky Peña)
Las diferencias sociales, la marginación a la que somete una sociedad excluyente a quien se atreve a ser diferente, la necesidad de ser amado o la lucha por la supervivencia son algunas de las claves en torno a las que gira la puesta en escena de la obra. Esta comienza cuando Blanche du Bois llega a casa de su hermana Stella en Nueva Orleans. Acostumbrada al rancio abolengo que se respiraba en Laurel (Mississippi) donde ejercía como maestra, se muestra horrorizada al ver el modo de vida de su hermana. Stella vive en un patio de luces con su marido Stanley Kowalski, un inmigrante polaco. A lo largo de la obra se desarrolla una intensa relación entre los tres en un ambiente decadente y lleno de prejuicios. Blanche oculta su pasado y ahoga las penas en el alcohol mientras que Stanley recela de su cuñada y así se lo hace saber en repetidas ocasiones a su mujer. La desconfianza, la soledad, la marginación, el deseo y la locura acabarán con la familia y en particular con Blanche.   



Blanche (Vicky Peña) y Stella (Adriana Gil) du Bois





Vicky Peña
Hay que hacer una mención especial a Vicky Peña, actriz que interpreta a Blanche en la obra. La representación de esta mujer perturbada y agotada por la vida es sin duda magistral. Puede pasar de un registro a otro, de un sentimiento al siguiente sin siquiera inmutarse. Vicky Peña consigue que el personaje de Blanche sea cercano al público, que se sientan identificados con ella, que la perciban y empaticen con ella. Sin duda un trabajo espectacular que bien se merece la ovación que le dedica el público tras cada actuación. 



Gracias a esta obra, considerada un clásico del teatro norteamericano, TennesseWilliams ganó, en la categoría de drama, el premio Pulitzer en 1948. Representada numerosas veces en Broadway, así como en múltiples escenarios internacionales, fue llevada al cine en 1951 por Elia Kazan e interpretada por Vivien Leigh y Marlon Brando en el papel de Blanche y Stanley respectivamente. La película de Pedro Almodovar, Todo sobre mi madre, también encuentra su base en esta obra dramática. 

Tennesse Williams



Presentación de la obra de teatro



Parte de la película




Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario