domingo, 13 de marzo de 2011

La muerte de Venus

Una historia de fantasmas, casas abandonadas, flash backs, mezcla de siglos... La muerte de Venus es una novela con todos los ingredientes para ser un best-seller pero demasiado sencilla y con un rítmo algo lento. Fue finalista del Premio Primavera en 2007, y su mértio tiene pues la técnica narrativa es espléndida y fácil de comprender. Quizá ahí radica el fallo. La trama es lineal, con pocos sobresaltos y sorpresas. A mitad del libro ya sabes lo más importantes y sigues leyendo sin que el final te depare un revuelco en la historia. Los personajes también son planos y no evolucionan a través de la trama. Parece que comienzan a albergar ciertos deseos y anhelos pero finalmente se queda en nada. 




Tras la muerte de Lola, la hija de su sobrino, Mónica, hereda el caserón que perteneció a la familia por años. Cuando recibe la notificación que tiene que abandonar el piso donde vivía con su pareja, Javier, ambos deciden mudarse a la mansión, no sin antes llevar a cabo unos cuantos arreglos. Con las obras comienzan los fenómenos extraños: olores insoportables, manchas en los mosaicos del suelo, descenso de la temperatura y mensajes en las paredes que piden ayuda. Todo ello unido al descubrimiento de un busto de origen romano que aparece atrapado entre las ramas de un ficus del jardín y que parece guardar una enorme relación con los acontecimientos. A partir de ahí Mónica trata de descubrir qué está ocurriendo en su casa y qué puede hacer para que se vaya, sea lo que sea. 


Care Santos
Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Es periodista, escritora y autora de una treintena de libros entre novelas, recopilaciones de relatos y novelas para jóvenes. Colabora habitualmente en el suplemento de El cultural, del diario El Mundo, y en Catalunya Radio. Entre sus títulos destacan las novelas Aprender a huir (2002), Solos (2000), o Matar al padre (2004). Y las novelas para jóvenes: Los ojos del lobo (2004), El anillo de Irna (2006) y El dueño de las sombras (2006). Su obra a sido traducida a alemán, portugués, italiano y lituano. En estos últimos años ha conseguido los más prestigiosos premios españoles de literatura para jóvenes.  


Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario