jueves, 10 de marzo de 2011

Paraíso inhabitado

Con una pluma como la de Ana María Matute difícilmente no podría salir una buena novela. “Nací cuando mis padres ya no se querían”. Así comienza la última novela de la escritora, Paraíso inhabitado, en el cual refleja el mundo inocente de la infancia, con todo el candor que puede desprenderse de los niños. Con este libro los lectores se sumergen en las palabras de Adriana, pero que también podrían ser las suyas, y recuerdan como para ellos también hubo un tiempo en el cual los unicornios se escapaban de los cuadros y salían a pasear por el salón.





La protagonista, Adriana, cuenta la historia de su breve vida alterada por la percepción de quien no ha conocido el dolor ni las responsabilidades. Hija de una familia pudiente a principios de siglo, todo su mundo se trastoca cuando debe abandonar el lecho familiar e iniciar su experiencia escolar. A través de sus ojos vemos como el comportamiento de los adultos, que tan racional nos parece cuando somos nosotros los que lo llevamos a cabo, no es más que una serie de disparates interpretados desde los ojos de la niña. Con una madre preocupada por el que dirán; un padre que no sabe cómo salir del ahogo que le produce su hogar; una hermana adolescente que parece sólo preocupada por lo superficial, aunque luego mostrará su verdadero rostro; y unos hermanos gemelos que parecen los únicos coherentes en la familia, Adriana no puede más que refugiarse en las sombras que su imaginación crea a la hora del crepúsculo. Aunque también contará con la ayuda del servicio, de una tía renegada de la familia pero que parece ser la única que la comprende y, sobre todo, del inseparable Gavrila, el hijo de una mujer de dudosa reputación del piso superior.


Ana María Matute
Ana María Matute es una novelista española de 85 años de edad. Ocupa un puesto en la Real Academia Española, siendo la tercera mujer en conseguirlo, y obtiene el Premio Cervantes en 2010. Además de dedicarle tiempo a sus novelas trabaja como profesora de universidad, con lo que viaja constantemente dando conferencias, la mayoría a Estado Unidos. Algunas de sus obras más famosas son: Olvidado rey Gudú (1996), Los soldados lloran de noche (1963) y Los hijos muertos (1958), entre otros.




Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario