martes, 8 de marzo de 2011

Heroínas

Hasta hace poco, las artes plásticas fueron cosa de hombres. Durante siglos se dejó de lado la actividad creativa de las mujeres, las cuales intervenían en el mundo del arte como representadas y no como representantes. Sin embargo, la mayoría de las veces que eran retratadas su papel se limitaba a la faceta de madre, hija o enamorada. No se centraban en el papel de la mujer en sí. Es cierto que hay numerosos cuadros reflejando diosas, reinas, mitos... pero no será hasta bien entrado el siglo XX cuando la mujer comience a gozar de protagonismo por el simple hecho de ser mujer.

Ifigénia
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se abre al público la exposición "Heroínas", que cuenta con un centenar de obras en las que la mujer desempeña un papel activo. El evento permanecerá abierto hasta el 5 de junio y las obras se encontrarán repartidas entre el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid. En su mayoría se recogen pinturas que datan desde el Renacimiento, aunque la mayoría corresponden a la Edad Contemporánea.

Circe
Entre las retratadas encotnramos figuras mitológicas como Artemisa, diosa de los animales, Ifigénia, hija de Agamenón y Clitemnestra; o Medea, hechicera y esposa de Jasón. También aparecen místicas como Santa terasa o Santa Eulalia o artistas como la poetísa Safo o las pintoras Artemisia Gentileschi y Frida Kahlo. Los artistas son, en su mayoría, hombres como Caravaggio, Rubens, Rembrandt o Goya; aunque también hay mujeres que retratan a mujeres como Mary Cassat, Berthe Morisot y Marina Abramovic.

Frida Kalho (Autoretrato)
Tamara Criado Gómez

2 comentarios: