jueves, 10 de marzo de 2011

Marcas de nacimiento

Marcas de nacimiento son cuatro historias en una. Cuatro narraciones que se van entrelazando para tejer el tapiz de una magnífica novela. Generación tras generación, a través de la voz de la inocencia, Nancy Huston pasa de los horrores de la Segunda Guerra Mundial a la reciente Guerra de Irak. Sin embargo esta no es una novela al uso. Los protagonistas no están en el campo de batalla, ni relatan las vivencias en campos de concentración, ni sufren los bombardeos en su propio pueblo o familia. La guerra está ahí, siempre presente, y a cada uno le afecta de una manera especial. Sin embargo, ellos no se encuentran en el ojo del huracán sino que la viven como prodríamos hacerlo cada uno de nosotros. Sabemos que al otro lado del mar algo pasa, muere gente, pero no aquí, no en nuestro país, en nuestra ciudad. Y a pesar de todo nos afecta. Aún más si estamos hablando de niños, infantes que pierden la candidez que caracteriza sus vidas a través de estas páginas. 


Sol, un niño americano de seis años que vive en California, es el que comienza la historia en 2004. La Guerra de Irak preocupa al país, pero él solo piensa en hacerse todopoderoso a través de su mejor arma, Google. Comienza a entender un poco más del pasado de su familia con las visitas de su abuela y bisabuela, y el viaje de toda la familia a conocer sus raíces, a Alemania. La segunda historia corre de parte de Randall durante los años 80, cuando se traslada a vivir con su familia de Nueva York a Haifa, con la guerra de Líbano de fondo, debido a la obsesión de su madre por conocer sus raíces y lo que ocurrió con su familia en la Segunda Guerra Mundial.  Sadie, la madre de Randall, continúa la historia en 1962 cuando vivía con sus abuelos en Toronto mientras su madre apenas aparecía en casa con sus giras de cantante. Y finalmente Kristina, la bisabuela de Sol, cuenta su peripecia en la Alemania nazi.   
Nancy Huston
Nancy Huston nació en Calgary, Canadá, en 1953. Es autora de nueve novelas (entre las que se encuentran Instrumentos de las tinieblas y Lémpreinte de l’ange) y diversos ensayos. Ha ganado el premio Goncourt des Lycéens, el Premio de Livre-Inter, el Premio Elle, el Governor General’s Award for Fiction in French y el Premio Fémina. Escribe indistintamente en inglés y francés, y ella misma traduce sus obras a la otra lengua. Ha sido nombrada Oficial de la Orden de Canadá y Oficial de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido designada doctora honoris causa por la Universidad de Lieja. Vive en París desde 1977.


Tamara Criado Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario