miércoles, 2 de marzo de 2011

Matar a un ruiseñor

Adaptar un libro a la gran pantalla no siempre es fácil, pero una vez disfrutada esta obra de arte vemos que hay veces que el cine ensalza aun mas si cabe el arte literario, en este caso la única novela escrita por  Harper Lee ,de titulo homónimo “Matar a un ruiseñor”, publicada en 1960 y ganadora del Premio Pullitzer.

En 1962 el director Robert Mulligan rodo la cinta con la presencia de un grandísimo Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, un honesto abogado con un aplomo moral como pocos personajes en la historia del cine , que a dia de hoy sigue siendo el referente en cuanto a como un abogado debe ser . Este papel fue recompensado con el Oscar y supuso el culmen de la carrera de Gregory Peck , pero también hay que destacar la magnífica interpretación de los dos hijos de Atticus , Scout y Jem ,  llevada a cabo por Mary Badham y Phillip Alford, de 10 y 13 años respectivamente , precisamente Mary Badham aun sige siendo la actriz mas joven en ser nominada al Oscar a actriz secundaria. Cabe destacar del reparto la primera aparición delante de las cámaras del gran Robert Duvall , justo diez años antes de su interpretación de Tom Hagen en la imperecedera “El Padrino”.



La película nos situa en los años 30 de EEUU , justo después de la gran depresión , en un pequeño pueblo del profundo sur en Alabama, mediante los recuerdos de Scout,la hija de Atticus, que será testigo de lujo de cómo un hombre debería ser , cuando el juez del estado le encomienda a su padre una tarea a la que solo el podría aceptar: defender a un hombre negro del cargo de violación a una joven blanca . La pequeña Scout aprenderá que no todos los hombres son como su padre , ya que la gente del pueblo empieza a tratar de malas maneras a Atticus , llegando al punto de escupirle a la cara e incluso le habrían linchado entre un grupo de racistas si no llega a ser por la aparición fortuita de la joven Scout , que con su ingenuidad y sus preguntas hace que se agiten las conciencias de los pueblerinos mas violentos . Sin embargo esto no sirve para que una vez empezado el juicio , desde el primer momento quede claro cual va a ser el resultado del veredicto final , pese a las claras pruebas de inocencia presentadas por Atticus .



En definitiva , el film nos muestra mediante un brillante guion la sociedad de principios de siglo norteamericana , asi como las desigualdades raciales vigentes en esa época a través de la inocente mirada de dos niños. En el S.XX , Matar a un ruiseñor fue el libro mas importante sobre el tema racial , y Atticus es el personaje de ficción más destacado de heroicismo racial , lo que pone de relieve la importancia de esta gran obra.



1 comentario: