miércoles, 16 de marzo de 2011

La Baraja de los Artistas (IX): Dai Vernon


Hablamos hoy de uno de los más grandes de la magia de cerca de todos los tiempos: Dai Vernon

Dai Vernon (David Frederick Wingfield Verner), nació en Ottawa (Canadá) el 11 de junio de 1894.
 
Dai Vernon vendiendo siluetas
 El azar hizo posible que cuando era pequeño cayese en sus manos el libro The Experta at the Card Table, escrito por un tahúr que firmaba con el pseudónimo S. W. Erdnase (se piensa que su nombre verdadero era E. S. Andrews, escrito al revés).
 Estudió ingeniería mecánica, pero finalmente decidió dedicar su vida a la magia, y en 1913 se trasladó a Nueva York en busca de nuevas oportunidades. Para conseguir dinero, se dedicó a recortar siluetas de papel vendiéndolas a 50 centavos.
 
Dai Vernon fue amigo de Harry Houdini y se promocionaba como el mago que logró engañarle. El famoso escapista había lanzado un reto a todos los magos del mundo: era capaz de descubrir cualquier truco si lo veía realizar tres veces seguidas. 

 En 1919, Vernon le mostró el juego de la carta ambiciosa. La rutina, fácil de ver hoy en día en manos de cualquier cartomago, consiste en mostrar una carta e introducirla por el centro de la baraja; seguidamente, tras un gesto mágico, la misma carta aparece arriba del mazo. Houdini observó el efecto ocho veces seguidas sin lograr descubrir nada.


Vernon realizando el acto del Arlequín

A finales de los años 30, Vernon ideó su famoso acto del Arlequín, en el que transformaba sus guantes en paloma, y una cuerda en bola de billar. Luego hacía aparecer un cono de cuero, y realizaba un juego con la bola y el cono. Hacía luego el clásico juego de los aros  y terminaba con el efecto de la Nieve en China (hacer nevar artísticamente en el teatro).


Dai Vernon, Tony Slydini, Paul Stone, Joe Stevens, David Copperfield y Martha Stevens
 
Retrato Dai Vernon en el Castillo Mágico de Hollywood
En 1941 sufrió un accidente en el que se fracturó ambos brazos y 8 costillas, La recuperación fue lenta y dolorosa, y desde entonces su brazo derecho estuvo rígido. En 1963, visitó por primera vez el Castillo Mágico. Allí atraía ilusionistas de todo el mundo que querían aprender de él. Trasladó su residencia al castillo, donde pasó sus 30 últimos años de vida. Vernon impartió su magistaerio a una gran cantidad de magos, entre los que se encuentran Michael Ammar, Bruce Cervon, John Carney, Larry Jennings, Ricky Jay, David Roth o Juan Tamariz.  Indirectamente, a través de sus obras y de las creaciones de sus alumnos, también ha influido en el resto de magos.Por eso es conocido por todos como el Profesor.

Vernon falleció el 21 de agosto de 1992  en California, a los 98 años de edad. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas se encuentran en el Castillo mágico de Hollywood.

Aquí un vídeo del maestro Juan Tamariz, hablando del profesor Dai Vernon:



Jerónimo Gómez Escamilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario